Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía

Home/Rehabilitación y reformas/Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía
Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía 2014-01-29T18:49:20+00:00

Project Description

Redacción de los proyectos y Dirección de Obra, de los Programas de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía:
-Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Enero 2005.
-Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Enero 2007.
-Barriada de Fray Albino, Córdoba. Marzo 2010.

Las medidas proyectadas para las casi 60 viviendas intervenidas en total, responden en la mayor parte de los casos a una necesidad urgente de rehabilitación que garantizase la seguridad estructural y las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas, hecho que fue puesto de manifiesto por los propietarios de las mismas y constatado en las visitas pertinentes.
Básicamente, las intervenciones se centraron en:

1. Reparación de la cubierta:
Fundamentalmente las localizadas en el cuerpo principal, sostenida por vigas y pares de madera, con entrevigado de cañizo.
En el tejado, los “rollizos” con los que se realizan las viguetas y jácenas, así como el entrevigado formado por tablas o cañizos, habían cedido con el paso del tiempo y una mala o inexistente conservación provocó la aparición de grandes goteras y en muchos casos incluso vencimiento de las cubiertas.
También se arreglaron las cubiertas de fibrocemento, que al no proporcionar el aislamiento suficiente, producían la aparición de humedades en los cielos rasos, y también de goteras.
Se optó en todos los casos por sustituir la cubierta, y realizando las medidas oportunas, tales como sustitución, refuerzo o recrecido en los muros de carga, saneamientos de los mismos, etc.

2.- Reparación de humedades de todo tipo: por filtraciones, capilaridad, condensación, etc. causantes de numerosos daños.

3.- Reparaciones estructurales, como los muros de carga desplomados en muchos casos por fallos de cimentación, o soleras con insuficiente espesor. Impermeabilización y adecuación de terrazas, pretiles y su canalización de agua.

4.- Dotación de Instalaciones. Se repararon y sustituyeron instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento, como causantes de algunos daños y como consecuencia de las obras de rehabilitación.