Tasaciones online GRATUITAS

Home/La profesión del valorador/Tasaciones online GRATUITAS

Tasaciones online GRATUITAS

Invito a quien desee conocer cómo obtener una “Tasación online” gratuita que llegue hasta el final del artículo donde encontrará el enlace e instrucciones para conseguirlo, pero sobre todo, invito a quien oferta tasaciones online a que me explique la razón de ser y la función de esta práctica que considero tan perjudicial para la ya denostada y maltratada profesión del “VALORADOR” o “TASADOR”.

Este servicio de “tasaciones on-line” no es nada nuevo, algunas sociedades de tasación ya llevan años disponiendo de un servicio de “consulta de valores medios” dentro de su intranet o como parte de la plataforma de solicitud de encargos de las entidades financieras: Efectivamente, cuando los directores de las oficinas bancarias podían elegir la entidad de tasación, en aquellos años en los que el mejor director era el que más préstamos hipotecarios daba, era una práctica muy común el criticable y bochornoso “subasteo de las tasaciones”. Este subasteo consistía en mandar la información del inmueble a varias sociedades o tasadores para comprobar quién ofrecía la “pre-tasación” más alta. De este modo la pre-tasación fue adquiriendo cada vez más relevancia dentro de la estrategia de marketing de las sociedades de tasación y gran parte de los recursos de muchas de las sociedades se destinaban precisamente a la elaboración de dichas pre-tasaciones que incluso muchos facilitaban por escrito. La práctica de la pre-tasación estaba tan extendida y arraigada que incluso las sociedades participadas de las entidades financieras, y que en principio no tenían la necesidad de entrar en la guerra de las pre-tasaciones, se vieron obligadas a ofrecer una alternativa para no negar algo que parecía una derecho del cliente y una obligación de la sociedad. De este modo nacieron las primeras aplicaciones que ofrecían valores medios por códigos postales en función de los valores de comparables y tasaciones realizadas. De este modo los directores de oficina podían consultar estos “valores medios” y así no existía el “compromiso” que de alguna manera implicaba la “pre-tasación”. 

control_costes_obraPor otro lado con la Orden ECO/805/2003 llegó el concepto de “valor hipotecario” que obligaba a ofrecer una valor sostenible en el tiempo. Ya no valía ofrecer una valor en base a las ofertas actuales de inmuebles similares sino que además era necesario  diagnosticar la sostenibilidad de dicho valor mediante el tratamiento de la información de estudios estadísticos de la evolución del mercado inmobiliario. La Orden ECO/805/2003, obliga a que las sociedades de tasación dispongan de estudios suficientes para garantizar un adecuado y exhaustivo conocimiento del mercado inmobiliario en todos los segmentos y zonas geográficas donde operen. 

Cuando se aprobó la orden ECO/805/2003 yo ya llevaba algunos años trabajando para varias sociedades de tasación y, al conocer las exigencias que la nueva norma imponía a las sociedades, pensé que por fin la existencia de las sociedades de tasación iba a tener algún sentido y utilidad en nuestro particular contexto nacional: por fin iba a estar justificado que la sociedad de tasación se quedara con el 70% de los honorarios y que yo apenas percibiera el 30% de lo que cobraban al cliente. ¡Qué inocente!. Pensé que las sociedades se verían obligadas a apostar por la investigación y desarrollo y que se reestructuraría el sector quedando únicamente las sociedades más capaces y con mejores departamentos de análisis. Era necesario para alcanzar el prestigio que la actividad de la valoración se merece, que las sociedades de valoración se afanaran en la investigación de nuevas propuestas de valoración y aplicaciones estadísticas que permitieran un tratamiento adecuado del inmenso flujo de datos que reciben y que dicha información pudiera llegar hasta sus técnicos tasadores. Es indiscutible la importancia de la cantidad y calidad de la información dispuesta para emitir un buen juicio de valor, pero no lo es menos la información derivada del tratamiento de dichos datos. 

Desgraciadamente, mis esperanzas se vieron frustradas y no se notó ningún cambio significativo. Las sociedades se afanaron en buscar la manera de “cubrir expediente” para no tener que aplicar el coeficiente hipotecario y punto. Las sociedades no invirtieron nada en investigación sino que simplemente implementaron algunos filtros para obtener medias o medianas de los valores que ya tenían en sus bases de datos y cuando no disponían de estos datos contrataron los informes a otras empresas como RR de Acuña & Asociados. Al cabo de unos años ATASA desarrolló “BESDATASA”, una aplicación que permitía la obtención de informes estadísticos con el uso de un mayor número de filtros y utilizando la información de una base de datos a la que vertían información todas las sociedades que integraban la asociación, pero los análisis también fueron poco ambiciosos. Por otro lado algunas de las sociedades que habían comenzado ya el desarrollo de aplicaciones para un tratamiento básico de sus propios datos pensaron que era interesante acabar dichos desarrollos y, ya puestos, darle un formato que pudieran vender y también dieron lugar a las “tasaciones on-line“.

preguntaDespués de lo expuesto, creo que no me equivoco al afirmar que las tasaciones on-line son las heredereas de los sistemas de “pre-tasación” y de los “administradores de valores medios” pero que tienen muy poco de “estudios estadísticos” y nada de “tasación“.

¿Qué información ofrecen estas tasaciones-online y para qué sirven?

Pues como se puede leer en la letra pequeña de la mayoría de ellas…

NO SIRVEN PARA NADA Y EL QUE LAS EMITE NO SE RESPONSABILIZA DE NADA.

La mayoría lo que ofrecen son valores medios resultantes de la aplicación de filtros de tipología, calidad, antigüedad y tamaño sobre los comparables de un mismo código postal. Ni tan siquiera utilizan áreas de valor y ya todos sabemos que en un mismo código postal se puede encontrar lo mejor y lo peor de la ciudad juntos, lo más caro y lo más barato en un mismo código postal.

No me quiero extender más, tan solo les invito a que lean bien la letra pequeña y que no pierdan su dinero aunque sean 9 €. Si necesitan una valoración busquen un experto en valoración que les asesore y rechacen las ofertas de todos aquellos que quieren reirse de usted cobrándole por algo que luego le dicen que no sirve para nada.

Y como lo prometido es deuda y me han acompañado hasta aquí, a continuación les cuento como pueden obtener algo muy similar a lo que se ofrece como “tasación on-line” y sin tener que pagar por ello.

1) Localicen su inmueble en    http://www.goolzoom.com/

2) Pinche en la pestaña “Inmuebles”

3) Amplie, reduzca o desplace el área del círculo que aparece en el mapa para incluir el área homogéna más similar a la de su inmueble y podrá comprobar los precios ofertados de inmuebles en la zona y su precio medio. Además en este caso puede entrar en cada uno de ellos y contrastar la información puesto que se tratan de ofertas de Idealista y Nestoria.

4) Para el resto de información contenida en las “tasaciones on-line” basta con acceder a la página del INE o al instituto de estadística de la comunidad autónoma correspondiente.

About the Author: