Abierta la puerta para la rectificación del valor catastral de suelos urbanizables como rústicos

El Supremo ratifica que los suelos urbanizables sin instrumento de planeamiento aprobado deben considerarse como rústicos a efectos de valoración catastral, legitimando así la rectificación del valor catastral de suelos urbanizables que suman más de 900.000 inmuebles afectados en el territorio nacional. 

imagen límite casco urbano suelos urbanizables

suelos urbanizables sin instrumento planeamiento – suelos rústicos – valoración catastral

Desde 2010 han sido muchas las promotoras y gestoras inmobiliarias que nos han consultado sobre posibilidad de revisar el valor catastral de su cartera de suelo, porque en muchos casos los propios impuestos sobre suelos (de muy difícil desarrollo) les estaban asfixiando. ¿Quién no ha oído lo de “mejor no pagar y que me los queden ellos”?
Nosotros entendíamos que no se estaban valorando adecuadamente esos suelos así que hemos realizado informes de auditoria y valoración catastral de muchos de ellos y consideramos que la mejor justificación era apoyarnos en el propio texto del Art. 30 del TRLC y en la Orden EHA/3188/2006 pero no terminábamos de conseguir nuestro objetivo por el grave perjuicio que tendría darnos la razón ya que tendrían que revisar más de la mitad de los suelos urbanizables. Estábamos convencidos que para conseguir el éxito era necesario llegar al contencioso, pero como como en AEVALOR, hasta final de 2013, éramos solo técnicos no terminábamos de encontrar quien nos acompañara.

En 2014 iniciamos AECONOMI para el desarrollo técnico-jurídico que necesitábamos y desde AECONOMI estamos iniciando el camino para intentar corregir muchas de las cuestiones que consideramos erróneas, incoherentes o perjudiciales para el administrado en lo referente a fiscalidad inmobiliaria. Por suerte la batalla que más nos preocupaba ya la han ganado otros y han abierto la puerta para rectificar las valoraciones de determinados suelos urbanizables, desde aquí nuestro reconocimiento para el excelente trabajo realizado.

Ahora el Tribunal Supremo ha dictado sentencia en la que se reconoce el carácter de rústico de los suelos sin planeamiento aprobado, de acuerdo con recurso contencioso administrativo formulado en Extremadura en pleito llevado por el Despacho de Abogados Díaz-Ambrona Bardají (Mi felicitación y gratitud para este despacho y en especial para D.Luis Díaz-Ambrona)

El abogado del estado en defensa del interés de ley indica “que la doctrina que sienta la sentencia dictada es gravemente dañosa para el interés general. Se considera gravemente dañosa para el interés general, ya que la generalización del criterio en ella mantenido pone en cuestión la correcta aplicación de la totalidad de las ponencias de valores totales y parciales, en la medida en que la generalidad de estas ponencias incluyen criterios, módulos de valoración y demás elementos precios para la determinación del valor catastral, como suelo de naturaleza urbana, del suelo urbanizable incluido en sectores o ámbitos delimitados, análogo al que constituye el objeto del recurso.”

Y sigue…
“Acompaña estudio sobre el amplio número de inmuebles en todo el territorio que se ven afectados (más de 900.000)”

Aún así el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso del casación lo que permite que se rectifique la valoración de estos suelos.

En AEVALOR y AECONOMI ya estamos en ello.

 

By | 2014-06-13T11:11:58+00:00 junio 13th, 2014|Categories: Legislación y normativa|2 Comments

About the Author: