Certificado de Eficiencia Energética 2013-06-11T18:49:22+00:00

El Certificado de Eficiencia Energética

Desde el 1 de junio de 2013, es exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según queda regulado por el Real Decreto 235/2013, en cumplimiento de la normativa Europea 2010/31 del Parlamento Europeo y del Consejo, y de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible, en su artículo 83 y siguientes.

¿Qué es un Certificado energético?

El Certificado Energético de un edificio, es un documento en el que se indica cuál es el grado de eficiencia energética del mismo.
Se trata de cuantificar el nivel de eficiencia energética del edificio, es decir, si para alcanzar los niveles de confort interior necesarios para habitarlo, necesitamos emplear una cantidad de energía muy alta (y por lo tanto, el edificio es poco eficiente) o muy baja (teniendo por tanto una alta eficiencia energética). Una de las formas de medir el consumo de energía es a través de las emisiones de CO2 a la atmósfera, que es el parámetro que se utiliza en el procedimiento de cálculo, para emitir la Certificación.

[tagline_box link=”http://aevalor.com/contact” button=”Consúltenos” title=”Invertir en la mejora de la Eficiencia energética de su edificio le ayudará a ahorrar considerablemente en su mantenimiento” . ” description=”Descubra qué ventajas le aporta la confianza en AEVALOR.”]
[/tagline_box]

¿Qué información contiene?

Básicamente, se trata de comparar el inmueble que estudiamos con un edificio de referencia que cumple determinadas condiciones normativas, y se evalúa si alcanza la misma o superior eficiencia energética. Para poder comparar edificios distintos, el certificado otorga una Clase Energética de eficiencia a nuestro edificio, que puede ir desde la letra A (muy eficiente) hasta la letra G, para los menos eficientes.
Para la obtención de la escala de calificación, en nuestro país se ha realizado un estudio específico en el que se detalla el procedimiento utilizado para obtener los límites de dicha escala en función del tipo de edificio considerado y de la climatología de la localidad. Este procedimiento se ha tomado en consideración las escalas que en la actualidad se sopesan en otros países y, en particular, la propuesta que figura en el documento del CEN prEN 15217 “Energy performance of buildings: Methods for expresing energy preformance and for energy certification of buildings”.
El Certificado Energético incluye un análisis del estado actual del inmueble en relación a su demanda energética, así como una propuesta de medidas que consigan la mejora de dicha calificación en uno o dos niveles, dependiendo de la Calificación obtenida. Así, no solamente se obtiene una información cuantitativa de la eficiencia energética actual del inmueble, sino también una orientación sobre cómo mejorarlo y reducir el gasto de energía.

eficiencia energética

¿Qué edificios deben disponer de certificación energética?

  • Desde el 31 de Enero de 2.007, al amparo del R.D. 47/2007:

-Todos los edificios de nueva construcción,
– Edificios existentes que sean objeto de modificaciones, reformas o rehabilitaciones, con una superficie útil superior a 1.000 m2 y en los que se renueva más del 25% de sus cerramientos.

  • Desde el 1 de junio de 2.013, al amparo del R.D. 47/2007:

-Todos los edificios existentes, cuando sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento.

¿ Pero es realmente obligatorio? ¿Me pueden sancionar?

Desde AEVALOR siempre aportamos al cliente toda la información para que no encargue ningún servicio que no le vaya a ser útil, porque valoramos más la confianza de nuestros clientes que la posibilidad de vender cualquiera de nuestros servicios. Así que también ahora consideramos oportuno informar de extremos que la mayoría están ocultando u olvidando comunicar:

1º) Es obligatorio para poder ofertar o publicitar el inmueble.

La etiqueta de eficiencia energética que incluye cada Certificado Energético, debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. La carencia de este requisito se contempla en el R.D. 47/2007 como una infracción en materia de protección al consumidor, de acuerdo con lo establecido en los apartados 6 y 8 del art. 34 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, general parta la defensa de los consumidores y usuarios, y será sancionada administrativamente de acuerdo con la misma, siguiendo las directrices del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otra leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre, que establece el derecho de los consumidores y usuarios a la información correcta sobre los diferentes productos puestos a disposición en el mercado, a fin de facilitar el necesario conocimiento sobre su adecuado uso, consumo y disfrute.
Al tratarse de una información sobre las características del inmueble que se incluye o se presenta en el contrato de compraventa o arrendamiento, en su caso, una calificación inadecuada puede dar lugar a una modificación de las condiciones de contrato, o incluso llegado el caso, a su anulación o a generar una indemnización por parte del vendedor/arrendador.

Una nueva forma de dar valor al inmueble

El Certificado Energético no es sólo un trámite necesario: OTORGA un VALOR ADICIONAL al inmueble en venta o arrendamiento, que además es cuantificable y comparable.
La sociedad en general está cada vez más concienciada con la necesidad de optimizar el gasto de energía y la explotación de recursos. La mejora del aislamiento y los equipos instalados, se traduce directamente en un ahorro económico durante todo el periodo de uso del edificio.

2º) El comprador puede exonerar al vendedor de la obligación de aportarlo.

Para el caso de que el vendedor no entregara al comprador dichos certificados energéticos, y lo exonerara, el notario estaría obligado a informar de la existencia y necesaria puesta a disposición de dicho certificado, haciéndolo de una manera expresa y detallada, de tal forma que cualquier exoneración que el comprador pueda llegar a realizar de las obligaciones del vendedor, sea consecuencia de un consentimiento perfectamente informado. En este caso el incumplimiento de la obligación de aportar el certificado no determinaría la invalidez o ineficacia del negocio de venta o arrendamiento, ni faculta al Notario a negarse a autorizar el documento.

3º) Ya han empezado a darse casos de sanciones por parte de la Administración.

Tras la revisión de los certificados energéticos emitidos y de las compraventas y arrendamientos realizados, dichas sanciones son principalmente debidas a la falsedad de la información que aparece en algunos certificados; a que algunos inmuebles que pretendían arrendarse, no contaban con el preceptivo certificado; y las más graves, por la estafa que supone para el cliente, debidas a que el técnico certificador que firmaba los documentos, no reunía los requisitos legalmente establecidos, es decir, la titulación habilitante, (que deben ser fundamentalmente, arquitectos e ingenieros).
El registro, la gestión e inspección, así como, la aplicación de las sanciones serán llevadas por las Comunidades Autónomas, aunque el régimen sancionador lo establece la Ley 8/2013 del 26 de Junio DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS, concretamente en la Disposición adicional tercera. Infracciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios, y en la Disposición adicional cuarta. Sanciones en materia de certificación energética de edificios y graduación.

¿Cómo se obtiene y quién lo elabora?

Para obtener la Certificación Energética de un edificio, debe seguirse un procedimiento legalmente establecido y reglamentado, que permite valorar la eficiencia energética de diferentes edificios de forma que puedan ser comparados entre sí.
Debe estar suscrito por un técnico que esté en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, con capacidad y conocimientos suficientes para realizar una correcta evaluación de la Eficiencia Energética del edificio.

[tagline_box link=”http://docs.google.com/a/aevalor.com/forms/d/1fC_NN1i9–JkfN3nLoxltztNdsCHe68EK3mW7vofv6Y/viewform” button=”Consúltenos” title=”Consiga su Certificado Energético con toda garantía de calidad, rapidez y profesionalidad. Y empiece a ahorrar desde ahora mismo.” ” description=”Pídanos presupuesto sin compromiso y descubra qué ventajas le ofrece AEVALOR.”]
[/tagline_box]