Aplicaciones y utilidades informáticas de supervivencia para tasadores

Quiero comenzar este blog “COMPARTIENDO” porque muchos de los que como yo trabajamos en el campo de la tasación y valoración debemos nuestros conocimientos a la generosidad de otros que compartieron sus conocimientos y su experiencia con nosotros. Como, después de más de 12 años trabajando en el campo de LA VALORACIÓN, sigo pensando que me aún es más lo que me queda por aprender que lo que ya conozco, no me considero con autoridad para empezar hablando sobre VALORACIÓN, aunque sí creo que lo que ha mi me ha sido útil también sera útil para otros por lo que empezaré hablando de algunas aplicaciones y medios auxiliares que sirven tanto para tasadores como para peritos, arquitectos…

Siempre he considerado que si determinadas aplicaciones informáticas fueran más asequibles el número de usuarios con licencia se multiplicaría exponencialmente aunque parece que las empresas de software no piensan lo mismo y la prueba de ello es que la mayoría arquitectos, ingenieros, aparejadores y diseñadores que conozco utilizan aplicaciones ofimáticas y programas de CAD o BIM sin licencia legal. Aquí os intentaré dejar sobre todo algunas alternativas de programas libres o asequibles para que nadie recurra a aplicaciones piratas.

Arquitecto tablet

1) OFIMÁTICA: LibreOffice

LibreOffice es una suite muy similar al popular Office de Microsoft pero con la ventaja de que se puede descargar e instalar de forma gratuita sin temor a infringir derechos de autor. Al principio puede resultar algo complicado su manejo para los que están acostumbrados a usar solo las aplicaciones de Microsoft pero con un poco de paciencia podreis comprobar como el manejo es tanto o más sencillo que el de las otras suites de pago a las que estamos acostrumbrados.

Además de tratarse de un software libre y muy potente, existe una comunidad de usuarios y foros donde se pueden encontrar soluciones a la mayoría de nuestros problemas de uso y necesidades. Se pueden descargar un gran número de plantillas y lo que a mí más me gusta: Es muy fácil la creación de campos para vincular datos entre plantillas de hojas de cálculo y documentos de texto o incluso dentro del propio documento. Yo no uso ningún “programa de tasaciones” sino que he ido desarrollando mis propios modelos para cada tipología y finalidad de valoración dentro de esta suite, ya que los programas de tasaciones existentes son muy poco flexibles y están orientados a la tasación hipotecaria. Para guardar y disponer de los comparables siempre a mano utilizo BASE que es la interfaz de base de datos la suite LibreOffice. Para los cálculos utilizo CALC y los informes los desarrollo en WRITER mediante modelos con “VÍNCULOS DDE RELATIVOS” a las hojas de cálculo y alguna “macro” muy sencilla que me permite copiar los modelos a otros emplazamientos e incluso renombrar el documento sin perder los vínculos entre el documento de texto y la hoja de cálculo. (Esto mejor lo explico con más detalle en otra entrada y os comparto algún ejemplo.) Este mismo sistema es fenomenal para la mayoría de los informes técnicos, proyectos y estudios y nos permite emplear lo mejor de cada aplicación.

2) ARCHIVO, COPIA DE SEGURIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO: Dropbox y Google Drive.

Hasta que conocí Dropbox iba con mi portátil y mis dos discos duros portátiles a todas partes, como por las mañanas iba a la oficina y por las tardes (y noches) trabajaba desde casa tenía que andar siempre con un gran maletín de un lado para otro porque la oficina la tenía a 45 km de mi vivienda. Solía hacer copias de seguridad frecuentemente pero, como suele ocurrir, siempre olvidaba hacerla o me fallaba cuando realmente la necesitaba. Así que mi relación con Dropbox puede clasificarse de “amor a primera vista”. Con dropbox no tenía que cargar con el portátil podía trabajar cómodamente en el ordenador de sobremesa de casa y cuando llegaba a la oficina tenía allí los mismos archivos que había generado en casa. Es mucho más que un disco duro virtual o un espacio de almacenamiento en la nube ya que permite instalar una carpeta sincronizada en hasta 3 equipos distintos incluso en el mismo móvil y además tener acceso a los mismos archivos a través de la web. Es decir al mismo tiempo dispongo de copia con sincronización automática en tres equipos y copia en la web sin tener que hacer nada especial para ello: fabuloso. Además permite recuperar archivos borrados incluso de las carpetas locales y también versiones antiguas una auténtica maravilla.

Ahora también podemos usar Google Drive o SkyDrive o OneDrive de forma similar pero aún me sigue gustando más el uso en web de Dropbox que el de sus competidores si bien cada uno de ellos tiene sus propias ventajas. De hecho, yo uso los tres, reservando GoogleDrive para guardar los documentos en el formato de google, y todo lo referente a gestión y plantillas, en Dropbox sigo manteniendo todo el archivo de trabajos y en Skydrive guardo mi bibliotecas personales y profesionales.

3) CAD RÁPIDO Y ESTABLE: Dibac

Ya no es necesario disponer de un caro programa de CAD o de tecnología BIM, con DIBAC podemos realizar todos los planos necesarios para nuestros informes de valoración e incluso planos más avanzados. Yo de hecho agradezco que en las últimas versiones hayan introducido la línea de comando porque desde ese momento trabajo con el programa de la misma manera que lo hacía con Autocad pero con la ventaja de trabajar con entidades. Sí efectivamente lo más interesante de DIBAC es que trabaja directamente con tabiques, muros, puertas, ventanas… COn un solo click podemos insertar una ventana sin tener que recortar y alargar ninguna línea. Para la mayoría de las situaciones, DIBAC cumple con todas las funciones de AUTOCAD, pero además permite dibujar con mayor rapidez.

4) GESTION DOCUMENTAL, PROYECTOS Y CLIENTES, ERP + CRM + MUCHO MÁS: Dolibarr

Y para el final dejo lo mejor: DOLIBARR. El mejor ERP+CRM que he probado hasta el momento y totalmente gratuito. Efectivamente, se trata de software libre de código abierto y con unas prestaciones alucinantes. Yo lo tengo instalado en mi alojamiento web y va de maravilla además de permitir un alto grado de personalización. Integra las siguientes funciones:

– Gestor de clientes muy avanzado pero intuitivo y fácil de manejar

– Presupuestos, facturación y apuntes de caja. Contabilidad básica.

– Agenda, planificador, gestor de proyectos y gestor documental

– Pedidos de cliente, intervenciones y pedidos proveedor. Liquidaciones por proveedor y periodo

Además dispone de un cuadro de mando que te permite conocer la situación de la empresa de un vistazo. Todos los que lo han probado me han dado las gracias por la recomendación incluso los que ya usaban potentes aplicaciones de pago.

Usemos software legal y potenciemos así que continúe la mejora y desarrollo de estas aplicaciones tan útiles. Con estas aplicaciones además podrás tener tu estudio con todo lo necesario para trabajar con calidad al mínimo coste. 

Espero haberos ayudado y si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo.

(Para tasadores y peritos)

 

 

By | 2014-02-26T22:28:59+00:00 febrero 26th, 2014|Categories: Útilidades para el valorador|0 Comments

About the Author: